Marketing para las Startups

Está muy claro que el marketing no es una prioridad dentro de la larga lista de tareas que tiene una startup. El simple hecho de tener que dedicarle tiempo, dinero, contratar una agencia o una persona que se encargue de esto, hace que no parezca más que un gasto de recursos.

Pero es una idea que no puede estar más lejos de la realidad. Si hay una disciplina importante para una startup, es el marketing. De nada nos sirve crear un gran producto que cubra necesidades factibles si no sabemos llevarlo al mercado. Debemos ser capaces de crear una estrategia de marketing que evoluciones con el producto y te ayude a generar una buena imagen, a tener una buena reputación y a convertir.

Lo primero que tenemos que hacer es tener bien claro que el marketing si es necesario. Lo que no se exhibe no se vende y sin ventas no hay ganancias. Debemos lograr visibilidad para poder captar cliente potenciales o posibles inversores.

No permitas que tu startup muera en el primer intento por no contar con una estrategia de Marketing. Esto es lo que debes saber del marketing para lanzar tu startup por el buen camino:

 

1. ¿Agencia, encargado de marketing o autogestión?

Si te lo permite el presupuesto, no lo pienses dos veces y contrata una agencia que lleve todo el proceso y te asesore. Pero si el presupuesto no es suficiente tienes la opción de contratar los servicios de un freelancer que te ayude a posicionar tu startup en el mercado.

Otra opción es designar a un responsable de marketing dentro de la empresa que se encargue de llevar toda la parte de marketing. Como es una persona desde dentro conoce mejor que nadie el producto, por lo que se le hará mucho más fácil comunicar. Pero es fundamental que esa persona tenga amplio conocimiento del ámbito de marketing  online y offline.

Independientemente de lo que decidas, la persona responsable deberá estar a cargo de:

  • Plan de marketing
  • Campañas publicitaria
  • Gestión de la comunidad online
  • Eventos de presentación

2. Definir los recursos

Antes de lanzarnos a una estrategia de marketing se deben saber cuáles son los recursos con los que se cuenta para esto. Se debe definir:

  • Presupuesto
  • Equipo
  • Medios
  • Tiempo
  • Herramientas

3. El plan de marketing

La investigación

Lo primero que hay que hacer para el plan de marketing es analizar la situación. Hay que analizar los aspectos que nos afectan directa o indirectamente.  Analizar el mercado y  nuestra competencia. También es importante que analicemos nuestra startup internamente y definir cuáles son nuestros valores. De esta forma se tienen una visión más clara de lo que se comunicará luego.

Una vez hayamos analizado el entorno y hayamos definido nuestros valores, debemos definir una segmentación  y analizarla ya que es a ellos a quienes nos vamos a dirigir. Por eso hay que tener muy claro:

  • Quién es mi público objetivo
  • Qué le gusta a mi público objetivo
  • Que hace mi público objetivo
  • Dónde está mi público objetivo

El diagnostico

  1. Cuáles son los objetivos que se quieres cumplir con el plan de marketing. Hay tres objetivos muy importantes que son:
    • Captar clientes potenciales.
    • Lograr un posicionamiento en la mente de nuestro público objetivo
    • Lograr una buena reputación como startup
  2. Cuál es el valor añadido de mi startup. Qué nos hace diferente de la competencia.
  3. Cuáles son los medios de comunicación que utilizaremos.
  4. Cuál es el estilo de comunicación que usaremos para hablar a nuestro público objetivo.

La implementación

Con todo investigado y definido podremos determina  una estrategia online y offline que vayan de la mano.  En el caso de no contar con suficiente presupuesto, una buena estrategia online debería ser suficiente.

Para implementar la estrategia es necesario que se establezca un plan de implementación en el cual se organicen los calendarios, los medios de comunicación y un presupuesto con los gastos. También se deben asignar las tareas correspondientes a cada quien.

Para poder asegurarnos de que la estrategia está funcionando y estamos logrando los objetivos que hemos definido previamente, es importante establecer un proceso de seguimiento y control del plan de marketing.

El análisis

El análisis es muy importante para medir la efectividad que ha tenido el plan de marketing.  Con los resultados obtenidos del proceso de seguimiento y  el análisis final se podrá definir una nueva estrategia teniendo en cuenta la efectividad que ha tenido toda la estrategia.

Definitivamente, el marketing es un tema que debemos tener presente en la lista de tareas de una Startup. Más adelante iremos desglosando y profundizando en el tema para saber como no dejar morir una startup una vez lanzada al mercado.

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