Todos sabemos que un consumidor es el aquel individuo que dispone de productos  o servicios mediante la adquisición de productos, o servicios.

¿Qué es un perfil de consumidor?

Un perfil del consumidor es el conjunto de características que, con base en el análisis de las variables de un mercado, describe al cliente meta. Se usan dichos perfiles porque permite a la empresa saber cosas como:

  1. Conocer y entender a sus clientes.
  2. Ofrecer productos o servicios que en realidad sean demandados.
  3. Desarrollar estrategias de venta enfocadas en las características definidas en el perfil.
  4. Establecer los canales por los que se va a contactar a esos clientes potenciales
  5. Identificar más efectivamente a tus competidores.

 

¿Qué tipos hay?

  1. El que solamente compra lo mejor: Este es uno de los grupos de consumidores en los que no hay diferencias de género. Aproximadamente la mitad del grupo son hombres y la otra mitad mujeres. El promedio de edad es de 35 años y corresponden al 17% del total de consumidores. Se trata de personas confiadas, bien informadas y muy tecnológicas.
  2. El impulsivo: Este es el tipo de consumidores que representa el sueño de todo vendedor. Se estima que este segmento está compuesto por un 52% de mujeres y un 48% de hombres. El promedio de edad es de 34 años y su principal característica es que adoran las compras. Casi la mitad de sus compras las hacen por Internet, especialmente a través de teléfonos móviles. No pasan más de un mes sin comprar algo.
  3. El optimista: El 51% son mujeres y el 49% hombres. Su promedio de edad es de 39 años y su principal característica es que analizan bien sus compras y no se dejan llevar por la primera impresión o aquello que les muestra la publicidad. Evalúan la relación calidad/precio y solo adquieren algo cuando encuentran un verdadero beneficio en ello.
  4. El aspirante: Lo más característico de este tipo de consumidores es que están angustiados. Corresponden al 7% de los compradores. El 53% de este grupo son mujeres y el resto son hombres.Sus hábitos de compra son altamente emocionales. Todo depende de su estado de ánimo.
  5. El conservador: Este grupo es el “más femenino” de todos: el 58% de este segmento está compuesto por mujeres. Corresponden al 20% de los compradores y tienen en promedio una edad de 44 años. Su principal característica es que piensan en términos de familia.Este es uno de los tipos de consumidores más detallistas. Se fijan en todo. No les preocupa si están atrasados en las tendencias o si no tienen el dispositivo de moda. Compran solo lo que realmente necesitan, cuando lo necesitan. Son los menos manipulables.
  6. El independiente: Este es el segmento más masculino de todos: el 55% son hombres. Tienen un promedio de edad de 35 años. Son muy independientes y aseguran vivir la vida “en sus propios términos”. Desconfían del comercio en general.Corresponden al 10% de los consumidores y hay algo muy marcado en ellos: odian las compras. Solo adquieren un producto cuando es absolutamente indispensable. De hecho, prefieren delegar las compras en otros. Además, Internet no juega un papel importante en sus vidas en lo que a la adquisición de productos se refiere.
  7. El tradicionalista: Corresponden al 22% de los consumidores. Este es otro “grupo masculino”, pues el 58% de quienes lo conforman son hombres. Al igual que el anterior segmento, odian las compras. Es uno de los tipos de consumidores que representan un problema para cualquier vendedor.A diferencia de los escépticos, este segmento se siente completamente confiado. Siente que su vida se desenvuelve en el marco de un gran bienestar. Por eso no está en función de adquirir nada. Se sienten bien con lo que tienen.

¿Y tú… qué tipo de consumidor eres?

 

You may also like

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies