Los Bugs del Marketing tradicional- 1ª Parte

¿Qué es un Bug?
Dentro del mundo IT, un bug es conocido como un error o un defecto en el software o hardware que hace que un programa funcione incorrectamente. A menudo los bugs son causados por conflictos del software cuando las aplicaciones intentan funcionar en tándem.


¿Qué bugs son los más comunes en Marketing general?
Dentro del Marketing general o tradicional, podemos encontrar diferentes errores, mencionaremos también errores de producto (depende del sector en donde se encuentre tu empresa) nosotros te los contamos aquí en estos artículos, a la par de decirte el por qué de esos errores:

  • Pensar que “si el producto/servicio es bueno se vende solo”: El exceso de confianza en el producto. Pensar que algo va a tener éxito sólo, que va a venderse por sí solo. Y que no va a requerir de un trabajo tanto de producto en sí, como de campaña de lanzamiento, es un error muy común. Puede deberse a la mala comunicación del producto, porque la persona encargada no tenga la formación necesaria. Puedes tener la mejor idea del mundo, pero si no sabes venderla, o no tienes a un equipo que sepa hacer el trabajo, poco vas a poder hacer.

  • Diseñar mal el plan de Marketing: Este es un punto crucial junto con tu plan de negocio, o tu estudio de mercado. Estos son puntos  que debes de realizar demasiado bien, para anticiparse, dentro de lo posible a errores o fallos que vas a cometer, y aún así, ¡Fallarás! Un plan de marketing poco ajustado a las necesidades del negocio o que no se ajusta al mercado, e incluso intentar abarcar demasiado, es un gran error de marketing propiciado en su origen en una falta de reflexión sobre la propia empresa.

  • Vender a un precio equivocado: Esta es una batalla que los emprendedores se enfrentan constantemente. A veces por desconocimiento o por miedo a la competencia, no adecuan los precios del trabajo que conlleva la fabricación de su producto (o servicio) con respecto a lo que piden. No sólo son factores importantes la calidad-precio del producto o servicio, sino el factor temporal, ¿cuánto tardas en hacer el trabajo o producto? ¿Cómo cuantificar las horas dedicadas?, o incluso el ¿esfuerzo que eso supone?  
    Otro de los errores más comunes es pensar que para ser más competitivo, y atraer a los clientes, has de ofrecerte más barato, porque precisamente de esa forma, conseguirás el efecto contrario. El cliente puede llegar a pensar que de esa forma, tu producto o servicio, no son lo suficientemente buenos, y tendrás que “justificar” tu valía.

  • Dirigirse al producto antes que el mercado: A menudo cuando se realiza un plan de negocio, se comete el error de realizarlo, pensando solo en el momento y circunstancias actuales. No hay que olvidar que el mercado es cambiante, y que tiene una rotación de productos muy grande. Así que recuerda que de la idea original, no tiene que ser en lo que se convierta la empresa, mientras se permita puede evolucionar, lo que te permitirá diversificar.

  • Errores de distribución: Otro fallo muy común es la distribución del producto, cuando este es nuevo en el mercado. Un error en el cálculo, puede provocar la pérdida de oportunidad de negocio. Al igual que si el producto es muy atractivo, pero no está bien planificada la distribución, puede llegar el negocio mayoritario y copiar el producto original. Por lo que la planificación es la única forma que tendrás de evitar que se aprovechen de la demanda que has creado con tu producto.

Hasta aquí llegamos con este artículo, no obstante, puedes encontrar los siguientes bugs que no deberías cometer dentro del marketing tradicional en nuestro siguiente post.

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