¿Qué es el Black Friday? ¿De dónde viene?

Un año más vuelve el ya implantado y conocido en nuestro país, viernes negro (Black Friday). Una tradición Americana, que cada año se populariza más y más, no sólo en España, sino en todo el mundo.
Los Americanos lo conocen tradicionalmente como el pistoletazo de salida para el inicio de compras Navideñas, pero lo que muchos no saben es que el primer uso de ese nombre fue dado por una crisis económica que sucedió un 24 de Septiembre de 1869, en el que dos financieros de Wall Street llevaron al mercado a una bancarrota.

Hay otras dos historias que rondan en torno al nombre de Black-Friday, como por ejemplo el color del papel de los pequeños negocios después de pasar una época de baja en sus ventas. O la denominación de Black Friday por la consecuencia de caos que suponía los descuentos en la ciudad de Nueva York después de haber pasado esos días de descuento.

 

¿Qué significa para un negocio el Black Friday? ¿Y para el consumidor?

El año pasado, el Black Friday, movió en España 1300 millones de euros. Y es que el Black Friday se ha convertido en una gran oportunidad de ventas online y de descuento en nuestro país, registrando un crecimiento del 13% respecto a 2015. No obstante, en España, como siempre tenemos que hacer las cosas de forma diferente, y no se remota a descuentos locos, y de un sólo día, sino que encontramos descuentos antes de tiempo, alegando la llegada del Black friday. Pero en EEUU, normalmente suelen ser unos descuentos de la mitad de precio (mínimo), lo que permite al vendedor/empresario limpiar el Stock del que tiene que liberar o dar salida.

En cuanto al consumidor, le permite empezar a comprar cosas tanto para regalar por Navidades, que se encuentran a la vuelta de la esquina, como de uso personal. Suelen encontrar chollos y descuentos en cosas de electrónica o electrodomésticos, permitiéndole al consumidor ahorrarse hasta la mitad de un precio normal en un producto completamente nuevo. Sin embargo, en EEUU, llegan a unos extremos de locura, y de verdaderas avalanchas de gente que va muchas veces hasta en grupos a adquirir esos descuentos y chollos.

 

¿Qué implica el MKT en el BF?

Aunque el Black Friday es una gran oportunidad para que las marcas potencien sus ventas, hay que decir que la parte del marketing es primordial. Tenemos que recordar que un Marketing masivo lo único que puede provocar es una audiencia cada vez más dispersa y saturada de información y estímulos, por lo que llega a ser una pérdida de recursos del equipo de marketing.

La única clave existente y la que resulta ser la mejor opción es la de trabajar todo el año en la recolección de datos de los consumidores,es decir, hacer un estudio de mercado en el que se saque información como datos geográficos, sociales, etc..lo que facilitará el hacer llegar a la audiencia mensajes “personalizados”, para que el Black Friday tenga éxito con la finalidad de poder preparar de manera exitosa el evento del Black Friday.

Además de que es fundamental plantearse las preguntas adecuadas antes de diseñar una campaña para el Black Friday, porque a la hora de hacer una campaña efectiva de este tipo, hay que dirigirse a personas más que a consumidores y seducirles con mensajes y campañas más personalizadas para diferenciarse de la competencia. Esto se consigue mediante la creatividad, llamando la atención, diferenciándose del resto y contando una historia atractiva que logre cautivar al público.

 

Foto cortesía de La Huella artworks.
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