7 maneras de humanizar tu empresa

7 maneras de hacer tu empresa más humana

En estos tiempos tan rápidos en los que vivimos, donde hoy las cosas las hacemos de una manera y mañana ya no funciona, las startups tiene el reto de adaptarse lo más rápido posible a la nueva forma de pensar de los consumidores.

Esto no lo debemos ver sólo como un tema de marketing, sino como una filosofía de empresa, que ante todo debe ponerse en los zapatos de los consumidores para hacer su empresa más humana y así poder responder a los cambios en el comportamiento de sus futuros clientes.

Una empresa en donde su misión, visión y valores tomen poco en cuenta al consumidor final y solo se preocupe de la calidad, precio, costes y distribución del producto, estará condenada al fracaso.

Si bien todos los factores que se corresponden con el marketing mix son fundamentales para la empresa, ya el producto pasa a un segundo plano.

Lo primordial es satisfacer en todos los aspectos referente al producto, desde el primer contacto con el producto pasando por todo el proceso de compra así como también debes seguir acompañándolos al finalizar compra, brindando el mejor servicio post-venta posible.

Para lograr esto es fundamental dar un trato humano a tus clientes, aquí te damos una serie de tips que te ayudarán a lograrlo.

7 maneras de hacer tu empresa más humana

 

1.  Preocúpate por tus clientes, ellos son la razón de que exista tu empresa. No basta con satisfacer las necesidades que puedan tener en un momento dado, debemos de anticiparnos a sus necesidades y consentirlos antes, durante y después de la compra.

2. Usa un lenguaje cercano y natural, siempre personalizando el trato. Te damos un ejemplo que quizás te ha sucedido, tienes una incidencia con tu línea de móvil, llamas a la compañía operadora y te contesta el personal de Call Center.

Primero te hacen esperar horas hasta que te atienden el teléfono, luego te piden un “millón de datos” completamente innecesarios para luego comunicarte con otro operador que es quien llevará a cabo tu solicitud (ojo este te pide nuevamente que le indiques todos los datos y le digas cuál es el problema)

Por último te dan un numero de incidencia que posteriormente, al llamar para conocer el estatus de tu solicitud, debes de dar junto con tus datos nuevamente.

Que nos disculpen las operadoras de telefonía, pero que sistemas más obsoleto y que falta de respeto con sus clientes!! En promedio una llamada de estas dura entre 10 y 15 min.

Benjamin Franklin de una manera muy acertada dijo “Time is money”, además de estar pagando la llamada para que nos resuelvan la incidencia, estamos perdiendo nuestro valioso tiempo en procedimiento que bien se puede hacer de una manera gratuita por correo electrónico y aunque sea por correo electrónico podría ser más cercana.

El meollo de todo este asunto termina en que las veces que hablas con un operador de call center, pareciera que estuviesen leyendo un guión, preguntan exactamente lo mismo, con el mismo tono de fastidio en su voz la verdad pareciera que fuese una grabación lo que hay detrás. 

3. Impulsa el desarrollo humano de la sociedad, hazte ver en causas benéficas o medio ambientales y cuida el desarrollo humano de tus empleados. Toda iniciativa que tenga tu empresa en cuanto a educación de la sociedad o apoyo a causas medio ambientales, refleja ante la sociedad en general -no solo a tus clientes- que detrás de esa marca existe un grupo humano con necesidades y preocupaciones iguales a las de ellos.

4. Haz que los procedimientos sean diseñados para servir a las personas y no al revés. La primera parte del ejemplo del punto 2 se aplica aquí también.

De que te sirve tener una “base de datos de la ostia” con el nombre registrado por operador que lo atendió y número de incidencias si posiblemente este cliente termine molesto y decida irse con la competencia porque le brinda un servicio mucho mejor, donde valoran su tiempo y lo tratan como un amigo.

5. Se capaz de reconocer los errores de la empresa, pide disculpas por ello y sobre todo trata de compensar a tus clientes por el mal rato.

6. Establece relaciones con tus clientes no simples contratos, tener detalles como felicitarlos por su cumpleaños o darles algún incentivo por el tiempo que lleva siendo cliente de la empresa.

Son acciones que pueden que no traiga ningún valor económico para la empresa pero que sin duda tus clientes sabrán apreciar con lo cual serán más fieles a tus productos.

7. Pídeles feedback. ¿Qué mejor manera de conocer a tus clientes? te pueden dar un monton de información que te ayude a mejorar tu servicio, trato hacia el cliente e innovar en tus productos, eso sí, nada de estar presionando para que te den su opinión.

Tú le das las herramientas y ellos que decidan si dan o no su opinión y cuál es el mejor momento para hacerlo.

 

Una última reflexión, tener un buen producto no asegura el éxito de tu startup. Debes trabajar todos los frentes, pero sin duda el más importante es el cliente, cuídalo y se convertirá en tu mejor embajador.

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